Mis ideas, pensamientos, conocimientos. Al final del recorrido, mi historia

EL DEBER SER


He visto este video no menos de 10 veces. Es lo mas revelador que he visto en mucho tiempo
Yo me la paso hablando de la libertad como elemento fundamental para poder vivir plenamente, tener salud mental y conservar la motivación existencial que tanto necesitamos, pero me he dado cuenta que he descuidado la otra cara de la moneda, “el deber ser”. Si quiero ser lo mas lacónico posible tendría que empezar por definir que el deber ser, es la forma correcta y establecida de actuar bajo los cánones culturales, los cuales siempre que se cumplan, la mirada de los demás, será mayormente aprobatoria. Todos sabemos que la necesidad de pertenencia es fundamental en el ser humano como ser social que es. No lo podemos negar por nada del mundo, necesitamos que nos aprueben, que nos acepten y que pertenezcamos a un grupo determinado, que mientras mas numeroso, mejor.

Actuar correctamente implica no equivocarse, hacer lo debido, comportarse de forma consona con las directrices sociales. Si yo hago lo que “debo” hacer entonces soy moralmente recto, éticamente impecable y socialmente consentido. Sin duda alguna, hacer lo que se debe hacer es realmente muy beneficioso si deseamos vivir en sociedad, culturalmente adaptados y sobre todo, aceptados, en otras palabras, sin conflictos. El problema del deber ser es que no es único, es cambiante y tiene que ver con los cambios de paradigmas de la sociedad. Por ejemplo: en los años 60 a los negros en Norteamérica se les prohibía subir a autobuses de blancos, entrar en baños destinados para blancos, entre otras injusticias de este tipo. Casi 50 años después un negro es presidente de los Estados Unidos, pero ese mismo tiempo antes en la encuesta Gallup del 62 el 72% de la población estimaba que era correcto que los negros estuvieran separados de los blancos. ¿Qué era lo correcto entonces a la luz de solo 50 años?, otro ejemplo, la virginidad era considerada como prueba de enfermedad entre los visigodos en tiempos de la Roma antigua, un milenio después la virginidad era considerada como prueba de pureza, el no tenerla era un acto impuro lleno de rechazo. En los años 50 la virginidad era considerada requisito para ser “casable”, en el año 2008, la virginidad de nuevo es una enfermedad de la cual hay que curarse. Entonces ¿Qué es lo correcto?

En los años del establecimiento de los británicos en los Estados Unidos, el no tener dinero era un castigo de Dios, significaba que eras un pecador desgraciado, abandonado de la prosperidad divina, en el siglo 21, la mayor crisis económica mundial esta basada en la crisis iniciada en USA. En Venezuela, en los años 80 tener dólares era algo normal, comprar dos cosas en vez de una era lo “correcto”, en el 2008 decir que estamos “pelando” no es síntoma de lastima, es algo que nos hace grupo, nos hace socios. ¿Qué es lo correcto?. Una de las cosas vistas mas con extrañeza y desaprobación hoy en día es ver gran diferencia de edad entre parejas, no importa el sexo. En los años 20 en Venezuela lo normal era el hombre de 40 casado con la chica de 14. En nuestras leyes se establece que un menor tiene derechos de decidir sobre su vida, pero no puede casarse si no tiene el permiso de sus padres. Puede denunciar al padre que lo maltrata, pero tiene que pedirle permiso para trabajar. ¿Alguien puede decirme que es lo correcto en este caso? Fundamentalmente hacer lo correcto es lo correcto, hacer lo que se debe hacer es un deber inalienable, el asunto es ¿Cuándo es correcto o se debe cumplir lo debido si la cultura esta cambiando a cada rato? Por eso prefiero la libertad…es menos complicada, se adapta y siempre produce satisfacciones, aunque varias veces no sea socialmente aceptada.

About these ads

Comentarios en: "EL DEBER SER" (3)

  1. me encanta esta reflexion para mi personalmente el deber ser es estar siempre alegre y no dejar que ninguna circunstancia te afecte en la menor medida posible, es estar sano, feliz, lleno de amor,hacer lo que quieras hacer eso para mi es el deber ser.

  2. Entonces… ¿libertad es actuar desde el "querer ser"? Pero, lo que no entiendo muy bien es por qué el "deber ser" es equivalente al "querer no ser",¿lo puede ser en todos los casos?… no sé, me parece que libertad es otra cosa más bien libertad es tener siempre múltiples posibilidades de elegir y está intimamente ligada a la responsabilidad que es hacerce cargo de la propias elecciones… es decir, la libertad va más allá de ir en contra de los cánones culturales… es pura elección lo cual puede ser desde el deber ser si asì se desea…

  3. Hermanito mio, tienes toda la razón.Siempre he pensado que hacer lo correcto no es difícil; lo difícil es saber que es lo correcto.Besos desde la convulsa Honduras

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85.410 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: