Mis ideas, pensamientos, conocimientos. Al final del recorrido, mi historia

El que dijo que el que se cansa pierde, no sabía nada de psicología. La tercera fase del estrés es el agotamiento. Que no digan que no les dije

Quieres que la tercera fase del estrés (agotamiento) no afecte a una sociedad? Permítele descansar

El afrontamiento de la tercera fase del estrés (agotamiento) tiende a convertirse en desesperanza aprendida (rendirse para siempre)

Como saber si caíste en fase del agotamiento por estrés por esta crisis en Vzla? Revisa que sentiste con la primera muerte y que sientes con la 40

En las guerras reemplazan las tropas ya que la tercera fase del estrés aplica a todos (agotamiento). En las sociedades en crisis, no se reemplaza la sociedad

No puedes evitar que debido al estrés las sociedades no se cansen. Es imposible, incluso biológicamente improcedente

Cuando de estrés se trata los estudios son por millones y todos coinciden en algo: mucho tiempo en estrés agota, enferma y mata

Puede el estrés ser superado gracias a la motivación? NO. Solo puede hacer que la fase de agotamiento tarde más en sobrevenir

El pesimismo no es una condición siempre emocional. Puede sobrevenir en la fase de agotamiento por estrés como sistema de afrontamiento

Evitar la tercera fase del estrés (agotamiento) es posible. Cómo? Descansando, distrayéndose, tomando pausas

Si Ud. se mantiene en constante estrés, Ud. se agota. Así la consigna sea no cansarse. Para evitar esto, debe tomar distancias cada cierto tiempo

Frankl (psiquiatra) sobrevivió al campo de concentración afrontando el estrés. Cómo? Buscando sentido a sobrevivir y evadiendo a ratos la realidad

A veces se siente culpa por evadir el estimulo estresante. Si desea resistir el estrés, aléjese un rato del estimulo estresante, luego regrese

En las peores guerras los generales buscan que sus tropas descansen, incluso se diviertan. Saben lo peligroso de la tercera fase del estrés

No sientas culpa si eliges durante un rato descansar e incluso divertirte. Si deseas aguantar estrés, debes descansar, si no hasta puedes enfermar

En términos estrictamente psicológicos y en base a los estudios de la tercera fase del estrés (agotamiento), el que no descansa pierde

 

ESPERANZAS

No cabe duda que a veces las esperanzas a pesar de ser lo último que se pierde, parece fallar en momentos cumbres

L a esperanza es esa combinación de fe con conocimiento, unido al optimismo y a la creencia de que todo pasa

Es la esperanza los que nos impulsa a pesar de la adversidad, pero también por miedo a la frustración podemos desecharla

La fe, la esperanza, la creencia de que todo va a mejorar es lo que ha sostenido a millones de seres humanos desesperados en el transcurso de la historia

Perder la esperanza es también un acto propio de quien tiene miedo a tener grandes expectativas a fin de no frustrarse si no se le dan

La esperanza con todo y lo positiva que es, también ha servido de excusa para “esperar” que otros hagan lo que uno por si mismo debería hacer

Esperanzas sin acción es igual a esperar lo mejor sin tener control de si vendrá o no

Podemos tener esperanzas sobre un futuro mejor, pero sin acciones que nos lleven a eso, solo queda esperar milagros

Muchas personas se escudan en la fe o la esperanza solo para evadir la responsabilidad que tienen en lograr los cambios que desean tener

La esperanza de un amor consolidado, de un trabajo mejor, de mejorar cualquier cosa es siempre positiva, siempre que no anule el realismo

La fe y la esperanza tienen diferencias. La primera cree en imposibles mientras que la segunda se basa en bases reales pero con optimismo

Aunque la esperanza es una herramienta fundamental para soportar dificultades, si solo te quedas en ella, la dificultad puede tornarse más complicada

Perder la esperanza a veces es sencillamente un acto de aceptación de realidad. La esperanza a priori puede ser síntoma de obsesión

Siempre debemos tener esperanzas pero ellas no pueden ser mayor que la realidad, la cual si no nos gusta, la cambiamos o nos adaptamos

Mientras asumimos realidades que no nos gustan, la esperanza es maravillosa para soñar en mejorarla, pero toca hacerlo posible

Siempre se asume que la esperanza no puede perderse, pero como todo lo humano, la esperanza también es imperfecta

No pierdas las esperanzas pero no te olvides de luchar por aquello que deseas mejorar en tu vida. La esperanza sola no sirve

 

Si deseas consulta conmigo, puedes escribir a infopsicovivir@gmail.com

Si no vives en Valencia, Venezuela. Ofrezco asesoría terapéutica vía On line.

Al amor en tiempos de crisis siempre le cuesta sobrevivir

El amor puede sobrevivir al caos siempre que dentro de la relación estén unidos en objetivos comunes, si no perece

Difícilmente una relación va a sobrevivir a una crisis si dentro de la relación, los integrantes se acusan mutuamente

En la unidad de la pareja se tiene la fuerza para sobrevivir a cualquier crisis. Sin esa unidad, la crisis, así sea pequeña, los separará

En términos psicológicos, a mayor nivel de estrés mas posibilidad de generar psicopatologías ocultas. En el amor ocurre lo mismo

Cuando nos casamos prometemos estar en las buenas y las malas. El amor no siempre entiende de eso. A veces en las malas se derrumba

Cada crisis tiene sus características y cada pareja también. Dependiendo de las fortalezas de cada pareja, se podrá afrontar la crisis o no

Difícilmente una pareja va a sobrevivir a una crisis si dentro de su estructura de personalidad, la inmadurez está presente

El mayor enemigo del amor es el estrés. En cualquiera de sus modalidades

La forma de enfrentar crisis dentro y fuera de la pareja va a estar determinada por su interdependencia afectiva

Ninguna crisis en la pareja se resuelve con promesas. Solo acciones concretas pueden salvar una relación

Mientras más constante sea el estrés, más dificultades para una pareja afrontarlo

Existen diferentes tipos de crisis en una pareja, quizás la más importante tiene que ver con la traición de la confianza

Dentro de toda crisis de pareja el elemento que más enrarece el clima dentro de ella es la falta de comunicación

No puedes lograr la resolución de una crisis de pareja sin el concurso del amor. Sin eso, olvídalo

Una pareja jamás será objetiva en la resolución de una crisis amorosa, lo cual no importa. Lo importante es que sus subjetividades se entiendan

Dentro de toda crisis en una relación amorosa, las distorsiones cognitivas (pensamientos ajenos a la realidad) pueden acabar con la pareja

Dentro de una relación de pareja es más fácil sortear crisis económicas, ambientales o sociales, que una infidelidad

Siempre que intentes afrontar una crisis de pareja, el dialogo es necesario, tanto para resolverla o separarse

Sobrevivir a una crisis amorosa a veces solo es posible se buscas un tercero que te ayude. Eso sí, que sea un profesional,  no un interesado

 

Si deseas tener consulta psicológica conmigo, puedes escribir a infopsicovivir@gmail.com (atiendo también vía on line) 

 

HECHOS Y NO PALABRAS

Si abandonas las palabras y solo te fijas en los hechos es más fácil evaluar la realidad

Si te fijas en los hechos, analizarlos implica agruparlos o separarlos. Si analizas palabras, siempre tendrás que condensar subjetivamente

En situación de crisis, evaluar hechos, no palabras

La palabra es la simbolización que se le da una percepción, pero lo percibido no es palabra, es un hecho, un suceso, una experiencia real

Cuando se está en medio de un caos las palabras sobran. Lo importante es la acción racional y concreta para salir de la crisis

Una persona o grupo en crisis si la llenas de palabras lo que haces es crear más crisis. Los hechos no confunden, el verbo si

Las palabras crean caos, los hechos crisis. Caos y crisis no son lo mismo

Ud. puede hacer algo y decir otra, la diferencia radica en que los hechos no mienten mientras que las palabras si

Si quieres evaluar con objetividad una situación nunca evalúes lo que se dice de ella. Evalúa la experiencia, el suceso como tal

Tu pareja te dice “te amo” pero te pega. El “te amo” son palabras, pegarte es la acción. Evaluar la acción siempre, antes que palabras

Siempre que vayas a analizar un suceso nunca olvides que si colocas sentimientos, vas a proyectar y eso te hará evaluar subjetivamente

Si deseas que ocurra algo, al analizar la situación o el hecho en concreto, siempre vas a “tirar” hacia tu deseo. Se pierde objetividad

Ningún análisis objetivo se basa en palabras, radica en hechos. Las palabras no se analizan, se interpretan, que es diferente

En medio del caos, analizar en calma es lo más difícil, pero quien lo hace generalmente acierta

En conflictos, analizar palabras en vez de hechos lo único que hará es fomentar la retorica y nunca la solución

En una guerra mientras el analítico hace discursos sobre las causas y consecuencias, el soldado esquiva las balas

Si alguien te quiere manipular lo hará con palabras ya que el símbolo (palabra) va directo a la emoción. Observa los hechos y evita manipulación

Si tú estas molesto y alguien quiere manipularte y sabe cómo hacerlo, te dirá palabras que impliquen más ira. Así te controlará

La forma más expedita de poder tener un criterio claro sobre las cosas es analizar hechos, sucesos, no cuentos ni palabras

Cuando entiendes que analizar una situación no tiene que ver con tu deseo de lo que suceda sino con lo que realmente pasa, serás objetivo

Toda crisis tiene resolución, quieras o no

Siempre que se desea algo se tiende a que el análisis sobre lo deseado sea subjetivo, tendiente a ver toda falla como un acercamiento. Fatal

No puedes cambiar un hecho, las palabras si

Los hechos no mienten. Nunca lo olvides

 

Ser indiferente ante el dolor es también una forma de enfermedad mental. De hecho es síntoma de varias de ellas

Cuando somos indiferentes estamos diciendo “esto no me importa”. Ante las desgracias, ser indiferente habla de una baja calidad humana

Indiferencia es también una forma de evasión. Posiblemente de las formas más cobardes de evadir

Cuando asumimos el dolor de otro con indiferencia, estamos de una forma inconsciente diciendo que nos sentimos invencibles y que nunca nos tocará

Ser indiferente a los males de un país en el que vives, habla de ti, tus pocos valores y tu sociopatia reprimida, pugnando por salir

Cuando no te importa ni siquiera tus propias calamidades, llegaste al punto del no retorno en cuanto a tu capacidad de rebelarte ante lo malo

Cuando un país sufre de males que afectan la sociedad toda, la indiferencia de sus integrantes habla de su profunda indolencia

Como formas parte de un país que no te duele? Sencillo, enterrando la cabeza en el piso, pensando que así, nada te pasará a ti

Cuando solo piensas en ti sin importarte los males del país donde vives, esos males te llegarán y pedirás ayuda y quizás quien te rodee, solo piense en si mismo

La indiferencia no es conformismo, de hecho es cobardía. No afrontar la realidad aspirando que otros lo hagan por ti

La individualidad es la madre de la indiferencia

Ante la calamidad, ser indiferente es peligroso, sobre todo para el indiferente ya que corre el riesgo que los demás se den cuenta de su existencia

El indiferente es ese individuo peligroso que asume lo malo como una forma de vida a la cual se puede acostumbrar

El indiferente es ese ser peligroso que ante el dolor de un país, piensa en sí mismo y si nada le duele, dice que no pasa nada

Existe una forma muy sutil de indiferencia. El que mira al cielo y espera que Dios le solucione las cosas, sin aportar nada de si mismo

El indiferente es una especie de parasito que consume recursos pero ni siquiera evacua, para no perder nada de si mismo

Ningún indiferente es libre, de hecho es un esclavo de su propio egoísmo. Dependiente de la perversión de su narcisismo

La indiferencia tiene un antídoto: el dolor. Cuando algo le duele directamente al indiferente, despierta

La indiferencia puede ser atacada de varias maneras pero todas conllevan a que el indiferente sienta aquello que evade

La culpa no mueve al indiferente. La amenaza tampoco. Es perder el tiempo. Al indiferente lo mueve su propia afectación

Como haces que alguien deje de ser indiferente? Enséñale el costo de la misma. Demuéstrale todo lo que le podría afectar su actitud

El despertar del indiferente generalmente es doloroso

 

Servicios

Extraído de la Red de Apoyo Psicológico UCV (no son actualizadas al momento pero en muchas cosas aplica para la situacion de la Venezuela de Febrero 2014)

http://www.ucv.ve/estructura/facultades/facultad-de-humanidades-y-educacion/institutos-de-investigacion/instituto-de-psicologia/extension/red-de-apoyo-psicologico/recomendaciones-rap.html

RED DE APOYO PSICOLÓGICO-UCV (RAP-UCV)

ANTE ELECCIONES 7 DE OCTUBRE 2012

Recomendaciones Generales

 

La tensa atmósfera de la presente campaña política por las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 ha exacerbado la dinámica de polarización, incrementado la incertidumbre y los temores de la población acerca de los escenarios post-electorales, donde se avizoran nuevas crisis y confrontaciones. La Red de Apoyo Psicológico-UCV, ofrece algunas recomendaciones generales con el objetivo de prevenir, atenuar o reducir estas manifestaciones:

  • La violencia genera violencia. Evítela.
  •  Propicie el diálogo y evite la confrontación.
  •  Controle las expresiones de miedo o rabia. Trate de mantener la calma.
  • Cuide espacios de convivencia y participación, tales como la familia, la escuela, la comunidad.
  • Trate de no exponer a los menores a expresiones de violencia. No lleve niños a marchas y manifestaciones.
  • Proteja la integridad física y psicológica de los niños, adolescentes, ancianos, enfermos y personas con discapacidad.
  • Trate de mantener los hábitos y rutinas de los niños en el hogar y la escuela.
  •  Diga a los niños sólo los detalles concretos y básicos de las situaciones políticas, de forma que ellos los puedan entender. Déles la oportunidad para dibujar y jugar, y aproveche esas experiencias creativas para invitarlos a contar sus historias sobre lo que ven y sienten con lo que ocurre.
  • Genere o fortalezca redes de apoyo que ofrezcan espacios de intercambio y seguridad afectiva.
  • Esté atento a sus reacciones emotivas y evite descargar expresiones de miedo, rabia o impotencia en los más cercanos  (pareja, familiares, amigos, vecinos o colegas).
  • Realice actividades de índole física, social o espiritual, que propicien el encuentro de un lugar de paz dentro de sí mismo y/o de comunión con otros. Facilite el equilibrio de los procesos de alimentación y descanso.
  • Antes de seguir o hacer circular un rumor (via email, mensaje de texto o Twitter), verifique la fuente y veracidad del mismo.
  •  La transmisión de rumores alarmistas puede generar situaciones de pánico, violencia, etc. Sea responsable de la información que transmita.
  • Evite hacerse eco de rumores de desabastecimiento y realizar compras nerviosas.
  • Rechace convocatorias personales o colectivas a actos de violencia.
  •  Evite el aislamiento. Mantenga la comunicación y el intercambio de opiniones que ofrezcan distintas miradas y la búsqueda de alternativas.
  • Mantenga hábitos saludables en su rutina diaria y evite el uso de alcohol y drogas como medidas de manejo del estrés.
  • Procure filtrar la información de programas de radio y televisión que induzcan –explícita o implícitamente– a la discriminación y a la violencia, o que provoquen miedo, rabia o inciten a incurrir en acciones de retaliación o venganza.
  • Diversifique las fuentes y contenidos reales o virtuales de información política y, en la medida de lo posible, observe programas o videos de otros contenidos.
  • Intente mantener el humor –constructivamente– y la serenidad y busque un tiempo para la recreación y el entretenimiento.
  •  Participe y organícese para defender sus derechos sin violencia. Confíe en las potencialidades de la acción colectiva.
  • Recuerde y confíe en la apuesta a la paz y a la democracia de la población venezolana.

 

DESPOLARIZACIÓN.  ALGUNAS RECOMENDACIONES

  • Reconocer al otro como persona: no es un enfermo, ni alguien sin capacidad de razonamiento o sin sentimientos, es una persona que piensa distinto a mí.
  • Eliminar descalificativos que agudizan la polarización.
  • Reconocer los intereses que nos diferencian, pero también los que nos unen como venezolanos.
  • Reconocer los distintos tipos de conflicto y manejarlos pacifica y democráticamente.
  • Negociar las diferencias no es eliminar las diferencias.
  • Educar en valores y cultura de paz.
  • Difundir información sobre el manejo constructivo y pacífico de conflictos.
  • Respetar el punto de vista de su interlocutor y exponer sus ideas sin intentar hacer cambiar al otro de opinión.
  • Explore la posibilidad de encontrar puntos comunes con quien defienda posiciones distintas a las suyas.

 

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